Programa mis lecturas diarias
A partir de marzo de 2011 el Ministerio de Educación, a través de su componente de Bibliotecas Escolares CRA, está impulsando la implementación del programa Mis Lecturas Diarias. Este proyecto nace de la preocupación por aumentar el tiempo y calidad de lectura que realizan los estudiantes diariamente en clases, para mejorar la fluidez y comprensión, y de esta manera, generar en cada uno de nuestros alumnos (as) el gusto por ella.
Para implementar el proyecto, en noviembre del año pasado, cada una de las escuelas del país eligió una antología, informativa o literaria, para 2°, 3° y 4° año básico respectivamente. Una vez elegidos los libros, durante marzo y abril se comenzó la distribución de los ejemplares de la antología seleccionada según la matrícula del establecimiento.
De esta manera, hoy cada estudiante cuenta con una antología y el profesor(a) puede desarrollar una serie de actividades a partir de ellas donde todos pueden participar simultáneamente, tales como:
- lectura independiente de un texto que es posteriormente comentada por escrito u oralmente
- lectura por parte del profesor y posterior lectura por parte de los estudiantes en voz alta, de manera individual o a coro
La lectura abre mundos, enseña sobre los sentimientos, refuerza la capacidad de empatizar, abre la posibilidad de aprender sobre miles de temas, permite expresar ideas que nosotros no habíamos sido capaces de describir pero que intuíamos, nos da la posibilidad de viajar a lugares exóticos y vivir experiencias apasionantes, aumenta vocabulario, mejora la capacidad de razonamiento…
Junto con los libros, se incluye una Guía con sugerencias pedagógicas de uso y manejo de los libros, en donde se sugieren una serie de actividades adicionales que se pueden realizar con los textos como también su ingreso y cuidado.
Consideraciones
- El gusto por la lectura no se construye de un momento a otro. No se logra con un libro entretenido ni con una poesía que captura la atención de un niño. La pasión por las letras y el hábito de lectura solo se logra cuando las personas hemos estado expuestas, en reiteradas ocasiones, a textos que, por alguna razón, nos conmueven.
- Una manera de apoyar la tarea de mejorar las habilidades lectoras de los niños es enfrentarlos diariamente a una gran cantidad y diversidad de textos, aumentando significativamente la cantidad de lectura a la que están expuestos.